Las Familias organizadas de la Escuela Pública observamos con gran alarma y preocupación lo que está sucediendo en diversas escuelas públicas de nuestro país a partir de la flexibilización del protocolo sanitario.

FOEP viene monitoreando el alcance y la implementación de la presencialidad en los centros educativos y los datos revelan que muchos centros no han logrado la presencialidad plena ni aumentaron sus horas de clase. No hay datosdel CEIP sobre la asistencia a clases en días y horarios, por tanto es imprescindible un monitoreo semanal oficial de asistencia y que la información sea de acceso público.

Urge tener un diagnóstico claro de la situación de cada escuela que no haya logrado la presencialidad plena ni el horario curricular completo, con equipos territoriales que evalúen las causas y sugieran las soluciones necesarias.

Es vital un protocolo adecuado a las realidades y territorios de las distintas escuelas del país, no que solo puedan resolver su situación las escuelas con más fortalezas en infraestructura.

El objetivo de la promoción de la autonomía de los centros educativos para agilizar y hacer más eficiente la gestión a través de medidas ajustadas a las realidades locales se transformó, tal como lo advertimos, en discrecionalidad de las direcciones e inspecciones. Muchas veces la autonomía que se pregona, se confunde y se transforma en un ejercicio autoritario de la gestión. Las direcciones e inspecciones deben de tener además garantizados recursos para el cumplimiento de las medidas sanitarias y fundamentalmente directivas y orientaciones claras de las autoridades de la educación y las sanitarias para la toma de decisiones.

En este sentido hemos presentado propuestas al poder ejecutivo y a las autoridades de la educación. Propuestas orientadas a la formación de la gestión del riesgo dirigida a los docentes y la implementación de una campaña de comunicación para dar información sobre la Covid19 y su baja incidencia en la infancia, como forma de dar tranquilidad a las familias y a los colectivos docentes.

Tenemos identificados los problemas y necesitamos soluciones para el 2021. Queremos conocer una planificación con recursos económicos que garanticen el derecho a la educación.

Frente al rezago educativo ¿Cuáles son los planes para atenderlo?, en un escenario donde los aprendizajes transitan entre la presencialidad y la virtualidad ¿Cuál es el modelo educativo para 2021 para articularlos? ¿se pretende garantizar el acceso a internet a todos los estudiantes de la escuela pública? ¿cómo se realizará? ¿Se están previendo horas docentes específicas para el trabajo virtual? ¿Cómo se van a cubrir los cargos de auxiliares necesarios? Los aumentos de matrícula limita el DFS en el aula ¿Cómo se tiene previsto resolver la existencia de grupos superpoblados? Frente a aulas con escasa ventilación o dimensiones, la falta de equipamiento necesario, la falta de docentes para cubrir grupos y las dificultades para lograr el correcto funcionamiento del comedor.

¿Cuáles son las medidas del gobierno frente a los problemas identificados?

No se visualiza que el riesgo mayor es que los niños no asistan a clase, que queden confinados en sus hogares profundizando las brechas socioeconómicas y de oportunidades entre los que acceden a la educación y los que no.

Es imprescindible un Acuerdo Nacional entre los actores de la educación. 8 de cada 10 niños van a la Escuela Pública. Cuidar la Escuela Pública, es cuidar a la infancia de Uruguay

Montevideo, 30 de noviembre de 2020.

2020-11-30 Cuidar la Escuela Pública, es cuidar a la infancia de Uruguay..pdf

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