El Colectivo de Familias Organizadas de la Escuela Pública participó el sábado 30 de noviembre de 2019 del "ENCUENTRO COMUNIDAD‐ESCUELA: DIÁLOGO SOBRE EL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN", organizado por la Inspección Técnica del CEIP, el IFS y la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN, en los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" de Montevideo.

Participaron más de 150 personas, representantes de una escuela por cada jurisdicción departamental: dos docentes y dos integrantes de la comunidad escolar (de Comisión de Fomento o de Consejo de Participación), representantes de la ATD, de la FUM‐TEP y de nuestro Colectivo.

El tema que nos convocó fue la PARTICIPACIÓN. Luego de dos exposiciones teóricas de apertura,se procedió al trabajo mediante una dinámica de diálogo y encuentro entre madres,padres, familiares, docentes, autoridades, gremios y colectivossociales. Se intercambió sobre las distintas realidades educativas, sobre la necesidad de escuchar las voces de niñas y niños y se dieron a conocer experiencias exitosas de espacios de participación en muchísimas escuelas de todo el país.

Muchas voces que buscan converger en un espacio común, que identifican coincidencias sobre la necesidad de Participación como eje transversal para la construcción de Ciudadanía y como principio orientador que profundiza y densifica la Democracia. Uruguay tiene un marco normativo en la Ley General de Educación 18.437, que marca la ruta en materia de política educativa.

Hubo acuerdo en que para mejorar las condiciones educativas, niños y niñas necesitan de una trama social fuerte, de lazos que contengan, imprescindibles para crecer.
Como sociedad debemos tejer ese abrigo.

Una escuela de puertas abiertas estará más fuerte si logra capitalizarse en sus fortalezas: en su colectivo docente, en las familias y todos los actores comunitarios que son parte del entramado educativo.
Todas y todos en nuestros distintos roles, somos piezas claves para fortalecer la Escuela Pública y garantizar el derecho a la Educación. Necesitamos "una escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de escuela". Celebramos siempre el encuentro. Montevideo, 30 de noviembre de 2020.

2019-11-30 - Comunicado sobre Encuentro CEIP Díalogo sobre participación.pdf

Previous Post Next Post