COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - 15 de marzo de 2021.

“La escuela es lo primero que se abre y lo último que se cierra”

Las familias organizadas de la escuela pública nos encontramos en situación de alerta y expectantes ante las medidas que tomará el gobierno nacional en virtud del incremento de casos por Covid-19 en los últimos días. Nos mantenemos firmes y en consonancia con las recomendaciones de la comunidad científica nacional e internacional y los organismos de protección de los derechos de la infancia. "la escuela debe ser lo primero en abrir y lo último en cerrar". Las evidencias científicas señalan que, si bien el riesgo cero no existe, en las escuelas el riesgo de contagio es muy bajo y los daños que sufren niños y niñas al no asistir son mucho mayores que los daños asociados a la Covid19. La presencialidad plena, es decir, ir a la escuela todos los días todo el horario, sigue siendo la prioridad para cuidar la salud integral de niños y niñas.

Desde el retorno a la presencialidad venimos insistiendo, reclamando y tomando acciones en consonancia, sobre la necesidad de :

1) Reforzar la información, que sea clara, veraz y accesible para todas las familias, exhortando a extremar los cuidados y respetar los protocolos vigentes, cuidarse y cuidarnos entre todos. 2) Generar condiciones adecuadas para que la escuela sea lo último que se cierre: reforzar las entregas de materiales de higiene y partidas presupuestales, incrementar los auxiliares de limpieza, anexar locales para ampliar capacidades locativas en aquellas escuelas que lo requieran y crear cargos docentes para poder particionar los grupos numerosos. 3) Garantizar el acceso prioritario a hisopados en tiempo y forma para el personal de la educación. 4) Planificar y dar lineamientos claros sobre la educación virtual, en caso de que se tenga que optar por escenarios híbridos (presencialidad - virtualidad) en períodos cortos de tiempo. 5) Garantizar la virtualidad para estudiantes y docentes: que accedan a los dispositivos, a la conexión a internet sin costo y a horas docentes destinadas para eso.

Hoy, el protocolo de ANEP es claro en torno a qué hacer frente a un contagio o un brote El gobierno nacional debe tomar medidas para garantizar su cumplimiento y generar las acciones necesarias para una presencialidad plena. Seguir con las rutinas que propone la escuela es fundamental para niñas, niños, sus familias y la sociedad toda.

Las recomendaciones de la comunidad científica son claras y contundentes, hay varias acciones para tomar antes de cerrar las escuelas. Cortar por el eslabón más débil profundizará aún más las brechas que trae la pandemia. Cuidar a los niños y niñas debe ser un desvelo de toda la sociedad, debemos hacer los mayores esfuerzos para mantener las escuelas abiertas.

FAMILIAS ORGANIZADAS DE LA ESCUELA PÚBLICA

2021-03-15 La escuela es lo ultimo que se cierra.pdf

Previous Post Next Post