RELEVAMIENTO - Semana 12/07/2021 - 16/07/2021

CONTEXTO

El pasado 21 de junio se concretó la última etapa de retorno a clases presenciales, por lo que actualmente se encuentra habilitada la presencialidad en todas las escuelas del país.

RELEVAMIENTO

En la semana del 12 al 16 de julio se relevaron 116 grupos diferentes de inicial y primaria de 63 escuelas públicas del país.

Definiendo a la presencialidad como el porcentaje de horas de clase presenciales respecto a las horas que corresponderían según el horario de la escuela, del relevamiento de FOEP surge que la presencialidad promedio de la semana fue 84%. Este porcentaje desciende a 75% si se analizan por separado los datos de Educación Inicial. Del mismo modo, se observa que los grupos de escuelas de Tiempo Completo son los que están perdiendo más horas de clase, siendo convocados esta semana un 70% de las horas que corresponden al horario de la escuela.

El 65% de los grupos relevados está alcanzando niveles de presencialidad plena, considerando los casos que tienen una presencialidad mayor o igual al 90%, entre los que se incluyen grupos que pierden algunos minutos diarios a causa de entradas y salidas escalonadas en los centros educativos.

Considerando clases virtuales las interacciones sincrónicas con docentes de forma no presencial, surge que el promedio de las horas de clases virtuales no alcanzan al 1% de las horas que corresponderían según el horario de la escuela.

DISCUSIÓN

La educación presencial habilitada para todas las escuelas del país no implica que se esté alcanzando la presencialidad plena. No todos los grupos son convocados a asistir todos los días y todo el horario. Esto se observa en convocatorias de media jornada en escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido y de 2 o 3 días por semana en escuelas de 4 horas.

No se traduce en el relevamiento un plan de complementación de presencialidad con virtualidad para los grupos que retornaron a clases presenciales asistiendo menos días o menos horario que el habitual de la escuela.

CONCLUSIÓN

A 16 meses de la llegada de la pandemia a Uruguay, sigue sin haber soluciones que permitan que el 100% de niñas y niños sean convocados a clases presenciales todos los días y todo el horario.

INFORMES ANTERIORES:

2021-06-25 Informe - Monitor de Presencialidad FOEP.pdf

2021-06-11 Informe - Monitor de Presencialidad FOEP.pdf

2021-05-21 Informe - Monitor de Presencialidad FOEP.pdf

Previous Post Next Post