El pasado lunes 21 de marzo de 2022 a las 18 hs, en la Casa Bertolt Brecht nuestro colectivo organizó un mesa de diálogo denominada “Impactos negativos de la aplicación del Art 127 de Ley de Urgente Consideración.” La actividad se configuró como un espacio de diálogo para la generación de información clara y de valor.

Participaron:

  • Lic. Pablo Martinis - Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Sociales.
  • Mtra Mónica Suárez por la Federación Uruguaya de Magisterio.
  • Margarita Percovich por la Red pro-cuidados.
  • Fernando Pereira por el Frente Amplio.
  • Mariana Romanelli por Familias Organizadas de la Escuela Pública.
  • Mtra. Cecilia Wernik por el Colectivo Maestras Feministas.
  • Mtro. Héctor Florit por la Comisión por el Sí.
  • Fernando Gambera por la Comisión por el Sí.
  • La charla fue moderada por la Lic. Natalia Bolaña.-

A una semana del referéndum que plantea si derogar o no, 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), las Familias Organizadas de la Escuela Pública (FOEP), entendemos imprescindible hacerle saber a la opinión pública el alcance e impacto que tiene la aplicación del Art.127 que convocamos a derogar.

Para ello, organizamos una mesa de diálogo donde distintos actores discutimos los impactos que tiene para la infancia la no derogación del art.127 de la LUC que elimina la obligación a padres, madres, o responsables legales de niños, niñas y adolescentes de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje.

Los principios Varelianos de la escuela pública, trasladados con buen criterio a toda la educación pública, fueron a través de la LUC borrados sin demasiada discusión y sin detenimiento de qué implican esos cambios en la redacción de una ley. Lo que a simple vista no tiene un impacto inmediato aporta al deterioro de la educación pública y colabora en seguir incrementando la brecha socio educativa.

Durante estos años de pandemia las familias pudimos ver los efectos que tiene para niños y niñas no ir a la escuela. Varios indicadores dieron cuenta de infancias que sufrieron abandono, mala alimentación, maltrato, rezago educativo y dificultades de socialización. Vimos como el derecho a la educación puede quedar fácilmente fragilizado y los impactos negativos se agravan con el tiempo.

La infancia del Uruguay se educa en la escuela pública, 8 de cada 10 alumnos en edad escolar se educan allí.

Entendemos que el Art.127 de la LUC en particular afecta gravemente a las infancias porque modifica nada más ni nada menos que “obligatoriedad de asistir a la escuela”. Este cambio en la redacción de la ley general de educación cambia sustancialmente su espíritu, y deja el terreno libre para introducir cambios con impacto muy costoso desde una perspectiva de derechos de niños y niñas.

Para acceder a la charla completa: Mesa de diálogo: “Impactos negativos de la aplicación del Art 127 de Ley de Urgente Consideración.”

Acceder a la relatoría del evento aquí: (2022-03-21 Relatoría Mesa de Diálogo.pdf)

Notas de prensa relacionadas:(https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2022/3/colectivo-de-familias-de-la-escuela-publica-llama-a-derogar-articulo-de-la-luc-que-cambia-redaccion-sobre-obligacion-de-asistencia-a-centros-educativos/)

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