Semana 05/04 - 09/04 2021

RELEVAMIENTO

En la semana del 5 al 9 de abril se relevaron 160 grupos diferentes de 79 escuelas del país.

Dado que a partir del miércoles 24 de marzo se suspendieron las clases presenciales por definición de las autoridades, en la semana relevada no se registraron horas de clases presenciales.

Considerando clases virtuales las interacciones en tiempo real con docentes de forma no presencial, del relevamiento de FOEP surge que el promedio de las horas de clases virtuales fue 5% de las horas que corresponderían según el horario de la escuela.

Resultaría de interés analizar por separado los datos que surgen para grupos de 1º a 6º, ya que para los niveles de Educación Inicial se observa que las clases virtuales fueron un recurso de educación a distancia excepcionalmente utilizado. Contemplando sólo los grupos de 1º a 6º de escuela se obtiene que el promedio de las horas de clase virtuales fue 6% de las horas que corresponderían según el horario de la escuela.

Cabe señalar que el bajo nivel de clases virtuales también había sido relevado en las semanas previas.

DISCUSIÓN

Las primeras tres semanas de clase mostraron un aumento en la presencialidad respecto al cierre del año 2020, obtenida luego del cambio de distanciamiento en el protocolo en noviembre. Si bien esta mejora tuvo su efecto, la presencialidad plena no alcanzó a un porcentaje importante de los grupos relevados y se detectaron grupos que mantuvieron una baja presencialidad con casi nula actividad virtual.

Desde el 24 de marzo hubiera sido esperable y deseable que la pérdida de horas de clases presenciales fuera mayormente reemplazada con horas de clases virtuales. No obstante, del relevamiento surge una baja cantidad de horas de clases virtuales.

Si bien los recursos utilizados por el cuerpo docente para la comunicación, entrega y corrección de tareas de niños y niñas son variados (tareas por plataforma Crea, por teléfono, por mail, etc.), cuantificarlos excede a los objetivos de este relevamiento. Igualmente cabe preguntarse cuál es el porcentaje óptimo de horas de clase virtuales en relación a la realización de tareas individuales para la Escuela Pública.