Semana 05/04 - 09/04 2021

RELEVAMIENTO

En la semana del 5 al 9 de abril se relevaron 160 grupos diferentes de 79 escuelas del país.

Dado que a partir del miércoles 24 de marzo se suspendieron las clases presenciales por definición de las autoridades, en la semana relevada no se registraron horas de clases presenciales.

Considerando clases virtuales las interacciones en tiempo real con docentes de forma no presencial, del relevamiento de FOEP surge que el promedio de las horas de clases virtuales fue 5% de las horas que corresponderían según el horario de la escuela.

Resultaría de interés analizar por separado los datos que surgen para grupos de 1º a 6º, ya que para los niveles de Educación Inicial se observa que las clases virtuales fueron un recurso de educación a distancia excepcionalmente utilizado. Contemplando sólo los grupos de 1º a 6º de escuela se obtiene que el promedio de las horas de clase virtuales fue 6% de las horas que corresponderían según el horario de la escuela.

Cabe señalar que el bajo nivel de clases virtuales también había sido relevado en las semanas previas.

DISCUSIÓN

Las primeras tres semanas de clase mostraron un aumento en la presencialidad respecto al cierre del año 2020, obtenida luego del cambio de distanciamiento en el protocolo en noviembre. Si bien esta mejora tuvo su efecto, la presencialidad plena no alcanzó a un porcentaje importante de los grupos relevados y se detectaron grupos que mantuvieron una baja presencialidad con casi nula actividad virtual.

Desde el 24 de marzo hubiera sido esperable y deseable que la pérdida de horas de clases presenciales fuera mayormente reemplazada con horas de clases virtuales. No obstante, del relevamiento surge una baja cantidad de horas de clases virtuales.

Si bien los recursos utilizados por el cuerpo docente para la comunicación, entrega y corrección de tareas de niños y niñas son variados (tareas por plataforma Crea, por teléfono, por mail, etc.), cuantificarlos excede a los objetivos de este relevamiento. Igualmente cabe preguntarse cuál es el porcentaje óptimo de horas de clase virtuales en relación a la realización de tareas individuales para la Escuela Pública.

QUIÉNES SOMOS

Somos un colectivo abierto y en formación, integrado por familias, madres y padres, ciudadanas y ciudadanos interesados en fortalecer la Escuela Pública.

Nuestro proceso de conformación comenzó el 25 de mayo de 2019 nucleando a diferentes escuelas del país, de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Durazno y Lavalleja. Agruparnos como familias es un desafío y una oportunidad para ensayar otras formas de hacer escuela. Necesitamos centros educativos de puertas abiertas para que familias de todas las clases sociales y de todos los barrios encontremos espacios de participación y protagonismo.

La Escuela Pública la construimos entre todos y todas.

Nos reconocemos como un movimiento social, como un actor más que, conjuntamente con otros actores conformamos la comunidad educativa, integrada por niños, niñas, familias, docentes y actores públicos de vital importancia para el fortalecimiento de procesos educativos.

Escuela,  Familia y Comunidad: una alianza impostergable.

Necesitamos restituir lazos entre estos tres actores. Necesitamos una comunidad educativa fuerte, una malla de protección social que sostenga a las familias, instituciones públicas que abracen  al barrio,  espacios públicos que fortalezcan una mejor convivencia, una mejor conversación entre el jardín, la escuela y la educación media para acompañar mejor las trayectorias educativas de niños y niñas.

La participación  ciudadana: Derecho y Obligación

Es un derecho y una obligación profundizar los procesos de participación genuina  e incidir en la gestión y la mejora de la educación pública. La participación en los asuntos públicos es un componente central en la construcción de las sociedades democráticas. La normativa vigente a nivel nacional (Constitución de la República y la Ley General de Educación),  así como los marcos jurídicos internacionales (Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) legitiman el DERECHO A PARTICIPAR, A SER Y FORMAR PARTE.

¡Participando y construyendo juntos abrazamos la Escuela Pública!