A 16 MESES DE INICIADA LA PANDEMIA EN URUGUAY, LA ESCUELA PÚBLICA SIGUE SIN SER PARA TODOS, TODOS LOS DÍAS TODO EL HORARIO.

Montevideo, 22 de julio de 2021.

Ante cada reinicio de las clases presenciales, las Familias Organizadas de la Escuela Pública hemos advertido sobre la necesidad de que las autoridades de la educación asuman decisiones extraordinarias y asignen recursos extraordinarios que permitan que niños y niñas de nuestro país puedan acceder en forma plena a su educación.

A inicios de este año la ANEP presentó un Plan de Inicio de Cursos 2021 con el compromiso de avanzar hacia una mayor presencialidad de los estudiantes atendiendo la situación sanitaria y las particularidades de cada nivel educativo. La premisa se posicionaba como la mejor alternativa para contribuir a saldar la deuda que la sociedad uruguaya tiene con la infancia desde que empezó la pandemia. Sin embargo, muchos de los puntos que formaban parte del plan, siguen aún sin cumplirse.

Cada vez que se anuncia el retorno a la presencialidad, se elude decir que no se hace con presencialidad plena para el 100% de los alumnos. Aún hay escuelas que funcionan con grupos divididos, escuelas de tiempo completo y tiempo extendido en las que los alumnos van la mitad del horario y escuelas de 4 horas a las que asisten solo dos días a la semana.

A 16 meses de iniciada la pandemia en Uruguay sigue sin haber soluciones para que niños y niñas puedan ir a la escuela, todos los días todo el horario. ¿Qué se está esperando?
¿Qué soluciones plantean para escuelas con mayor matrícula que metraje? ¿Acaso estamos esperando que la pandemia termine para devolverles sus derechos?

En el actual escenario epidemiológico es necesario revisar el protocolo vigente. Su aplicación debe contemplar el contexto epidemiológico territorial y dejar de ser arbitraria. Niñas, niños y adolescentes no deben seguir postergados. Cada día cuenta.

Familias Organizadas de la Escuela Pública

2021-07-22 - A 16 meses seguimos sin PP.pdf

Previous Post Next Post